Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Barrios de Mérida

Barrios de Mérida Yucatán

Recorre los barrios que vieron crecer a la Blanca Ciudad, aquellos cuya historia se encuentra en sus muros. En este lugar usted podrá contemplar la iglesia del barrio de Santiago, un lugar de españoles y mestizos.

Iglesia de Santa AnaBarrio de Santa Ana

El Barrio de Santa Ana, que antiguamente fue un modesto sitio de artesanos y jornaleros, durante la época colonial, el cual registró un rápido desarrollo a partir del trazo de una calzada lo que actualmente se conoce como calle 60 desde la Plaza Grande, en el siglo XVIII, y la construcción de su peculiar templo, el cual tiene uno de los atrios barrocos más espléndidos de la ciudad.

También no puedes perderte el recorrido por los adoquines de la plaza en el barrio de la Ermita de Santa Isabel y finalizar el recorrido bebiendo un aromático café en el parque de santa Lucía al cantar de los trovadores.


Iglesia de SantiagoBarrio de Santiago

La iglesia es parte importante del núcleo de un barrio. De acuerdo con la leyenda grabada en un arco de la entrada principal del templo, se supone que se termino de construir en 1637.

En la iglesia de Santiago fue enterrado el corazón de uno de los primeros Obispos de Yucatán, Fray Luis de Piña y Mazo, quien murió en1795. Así consta en una lapida de piedra, escrita en castellano antiguo, empotrada en el muro norte del presbítero del templo.
Ubicación: Calle 70 x 59 Centro.


iglesia de mejoradaBarrio de Mejorada

Museo de Arte Popular-Casa Molina, iglesia y Ex convento de La Mejorada, ex cuartel de Dragones, Museo de La Canción Yucateca. En este parque se encuentra  el Ex convento de la mejorada también llamado Iglesia de la Orden Mejorada. Su arquitectura es de estilo colonial del siglo XVI.
Ubicación: calle 50 x 59 y 57, centro.


Iglesia San SebastianBarrio de San Sebastián

Cuenta con una pequeña Ermita reconstruida en mampostería en 1976, por el regidor del ayuntamiento.
Ubicación: Calle 70 y 75 Centro.


Iglesia de Santa LucíaBarrio de Santa Lucía.

Antiguamente fue conocida como la ermita de nuestra señora del buen viaje, posiblemente porque estando a la vera del camino real de Campeche, las diligencias, se detenían brevemente en ella para rogarle a la virgen, allí albergada que le proporcionara buen fin la penosa travesía. Para visitar cuenta con un jardín botánico, con cascada artificial propiedad del ayuntamiento.
Ubicación: Calle 66 x 75 Centro.


Iglesia San CristobalBarrio de San Cristobál

Fue la última iglesia erigida en la provincia española de Yucatán, es muy hermosa. Su entrada y su fachada  principal que ostenta una leyenda en latín, se encuentra hundida dentro de un alto arco de medio punto cuyo remate parece una gran concha, y a la misma altura, a los lados que forman el primer cuerpo de las torres, tiene dos hornacinas vacías que quizá presentaron santos de bulto en alguna época. Este barrio en su origen fue habilitado por artesanos, fuel centro principal proveedor de artículos de cuero, industria peletera (o tenería) que fue entonces el orgullo de su población.
Ubicación: Calle 59 x 69 Centro.


arco de san juanBarrio de San Juan

Detrás del templo estuvo el mesón público donde podían alojarse transeúntes y viajeros. El pequeño corredor que antecede a la sacristía muestra la exquisita del arte mudéjar en Yucatán, posiblemente sea lo único que resta de la primitiva ermita de San Juan. En este lugar se fundó hacia principios del siglo pasado la sociedad política de los “san juanistas” introductores de la imprenta en la provincia y ensayista del ayuntamiento constitucionalista.
En 1884 fue remozad la iglesia por su capellán Pbro. D. Carlos de Jesús Mexia, que era también rector del seminario.


Parque de las AmericasGarcía Gineres.

Es una exponente de la arquitectura franciscana del siglo XVI.
La fachada es muy sobria, rematada por una espadaña de 3 vanos, alta y ligera. La portada es de arco de medio punto y ventana coral con barandal de madera. En su interior, al centro del altar se puede admirar la imagen de nuestra señora del Perpetuo Socorro, es una imagen traída de París a principios del siglo XX.
Ubicación: García Ginerés.