Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

El Pok Ta Pok - Show de Juego de Pelota Maya

Pok Ta Pok, Juego de Pelota Maya

Entre las tradiciones de los antiguos mayas se encuentra el Juego de Pelota, que más que un deporte constituye un verdadero ritual con el cual se agradecía por la buena cosecha y pedir además a los dioses por su protección, este conjunto lleva por nombre Pok Ta Pok.

La pelota utilizada en este ritual es de hule, los guerreros se dividen en dos equipos, los cuales deberán anotar dicha pelota en alguno de los aros de piedra colocados en diversos puntos de la cancha y cierta distancia del suelo, lo complejo aquí es que este lanzamiento debe ser con la cadera únicamente. Estos guerreros debían ser fuertes pues representaban a los mismos dioses, por lo que se dice que el equipo que perdiera debía ser sacrificado, que aun siendo la muerte misma era un honor para el participante dar la vida ante sus dioses.

Por ser también un ritual es necesario un momento de purificación antes de comenzar, para lo que es necesario la presencia de un sacerdote maya que consagre el juego, finalizado esto, el Pok Ta Pok da inicio.

En nuestros días es común observar representaciones de este acontecimiento en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en la que los visitantes disfrutan de un verdadero espectáculo. Ha sido tal la aceptación y la fama creada por este evento que en 2013 se presentó en la ciudad de Mérida una muestra de esto, atrayendo gran cantidad de espectadores, razón por la que en este 2014 la Subdirección Municipal de Turismo decidió instituir esta representación como programa permanente de la ciudad.

El día 7 de febrero se dio por inaugurado este programa con la primera representación a las puertas de la Catedral de San Ildefonso, así, cada viernes podremos disfrutar de este espectáculo a partir de las 8 de la noche, de manera gratuita.

Además al final del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de tomarse la fotografía del recuerdo con los protagonistas de este show.

Al igual que en la época antigua, los guerreros se presentan con sus trajes del Yucatán prehispánico y el rostro pintado, listos para defender su linaje, la competencia entre los Xiues y los Cocomes está por comenzar.

El incienso, el copal, el sonido de los caracoles, no se hacen esperar, sin duda un verdadero acontecimiento.

Galería de Imagenes del Pok Ta Pok.

Pok Ta Pok, Juego de Pelota MayaPok Ta Pok, Juego de Pelota MayaPok Ta Pok, Juego de Pelota MayaPok Ta Pok, Juego de Pelota MayaPok Ta Pok, Juego de Pelota MayaPok Ta Pok, Juego de Pelota Maya