Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Ruinas Mayas de Chacmultún - Tekax

ruinas mayas de chacmultun, tekax yucatan

Chacmultún significa “montones hechos de piedra roja”, en la lengua maya se aplica específicamente al grupo de edificios en la parte noroeste del sitio. Su nombre se ampliado para incluir la ruina entera.
Las ruinas fueron descubiertas en 1970 por el explorador Austriaco Toebert Maler.

El verdadero nombre es desconocido pero el nombre de Chacmultún fue acuñado debido al color de las piedras que cubren las paredes, esta tonalidad es consecuencia de los microorganismos que habitan en el lugar y cuyas partículas, al contacto con el agua y el aire, enrojecen la piedra. Esta zona arqueológica está localizada al sur del estado de Yucatán, entre los pueblos Tekax y Kantemo, exactamente a 10 kilómetros de Tekax.
Este sitio grande, su corazón o la parte nuclear cubre aproximadamente un kilómetro cuadrado, hay tres grupos de edificios principales: Chacmultún, Cabalpak (también conocida como “Kabalpak” y significa “terraza baja”), X’ethpool (significa “cabeza cortada”) y el centro. Construyendo a los primeros tres grupos encima de las pequeñas colinas que son una característica de la región.

La mayoría de sus edificaciones se levantaron sobre basamentos de hasta 8 m. de altura, lo que le da una imagen de supremacía  y poder.

Chacmultún es una zona muy interesante, que ofrece una percepción distinta a todo lo antes visto en ciudades mayas prehispánicas, particularmente por la tonalidad rojiza de la piedra. Es por esto que columnillas, frisos, dinteles y demás elementos ornamentales de fachadas y muros adquieren un atractivo adicional.
En el interior de algunos edificios podrás apreciar murales prehispánicos con diversos motivos y personajes que hoy en día son objeto de estudio por la parte de los expertos.

El primer grupo de ruinas, está construida sobre una plataforma poligonal de casi 1.200 metros cuadrados donde se pueden apreciar al menos 5 templos aun de pie, un chultun o pozo donde los mayas almacenaban el agua de lluvia y algunos monumentos casi al centro de la plataforma. Lo impresionante de la zona es que casi toda la plataforma está cubierta de piedras como piso, se puede apreciar que fue construida con lujo o detalles y en su tiempo pudo haber parecido una ciudad completamente apredrada.

Las fachadas de las construcciones mayas tienen cierto parecido con los encontrados en el cuadrángulo de las monjas en Uxmal, sin embargo en Chacmutún predominan la decoración tipo columnas. La fachada de uno de los templos principales, al igual que Uxmal se encuentran en unos nichos con formas de casas los cuales se encuentran actualmente vacios.

En la zona arqueológica se encuentra una área de juego de pelota de tamaño pequeño, el tamaño del campo de juego de pelota es de tan solo 25 metros aproximadamente y los templos que los sacerdotes mayas ocupaban están completamente destruidos.

Su horario de entrada coincide con otras zonas arqueológicas de la región de 08:00 am a 05:00 pm, no se aceptan entradas después de los horarios,  si se infringen  los horarios es un delito federal ya que todas las zonas arqueológicas  se  supone que son zona federal.

Galería de Fotos de Chacmultun

Ruinas Mayas de Chacmultun en TekaxRuinas Mayas de Chacmultun en TekaxRuinas Mayas de Chacmultun en TekaxRuinas Mayas de Chacmultun en Tekax