Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Cenote Zací - Valladolid Yucatán

Cenote Zací - Valladolid Yucatán

Ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.

La flora que se encuentra en el cenote es el álamo, helechos, teléfonos, orquídeas y entre otras; las rocas en el interior del cenote tiene algas, y el exterior se encuentran cubiertas de musgo. La profundidad del agua es variable, va de 25 a 30 metros en las partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En cuanto a la altura de la bóveda con relación al espejo del agua se calcula en unos 29 metros siendo variable en temporada de lluvia y el estío. Su fauna se compone por golondrinas, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, por mencionar algunos.

Cenote Zaci Valladolid Yucatán, Cenotes en Yucatán

Hoy en día el cenote Zací es un símbolo turístico en la ciudad de Valladolid, esto debido a que se encuentra a tan solo unos metros del centro histórico, además de llevar el mismo nombre maya de la ciudad “Zací”

Cenote Zaci Valladolid Yucatán, Cenotes en yucatán.Cenote Zaci Valladolid Yucatán, Cenotes en yucatánCenote Zaci Valladolid Yucatán, Cenotes en yucatánCenote Zaci Valladolid Yucatán, Cenotes en yucatán