Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Xcambó

xcambo, yucatan

Muy cerca de la costa progreseña, más inclinado a Telchac puerto, se encuentra lo que en algún momento pudo haber sido una gran ciudad maya, se trata de Xcambó, palabra que traducida al castellano significa cocodrilo celestial, o bien, lugar donde se realizan trueques.

Xcambó se encuentra ubicado en la costa  yucateca, en el municipio de Dzemul.
Es considerada  como una  de las zonas de mayor  extensión  en la costa peninsular  y con edificios de grandes dimensiones.   

Una de las características más sobresalientes de este luhar es que, desde sus inicios se instaló de manera estratégica en esta locación debido a la buena respuesta de la naturaleza en cuanto a recursos se refiere, pues al estar tan cerca del mar el agua no faltaba e incluso pudieron dedicarse a la labor salinera, siendo ésta la principal actividad de subsistencia y que los convirtió en los principales productores y controladores de dicha materia.

El espacio en que se construyeron los diversos edificios es un tanto grande, de modo tal, que brindó la posibilidad de colocar en el centro a los personajes principales, pues los gobernantes y su allegados era quienes ocupan esas zonas, acomodándose, el reto de los habitantes, en los alrededores.

Al alejarse de la parte central, el estilo de edificación cambia, según los recursos con los que se contara, así, la clase poderosa construía sus vivendas con bases solidad de mampostería al igual que sus paredes, sus techos eran de palmas; por su parte, la clase más baja solo usaba la mampostería para elaborar sus cimientos, las paredes y los techos eran de materiales más frágiles, debido a los costos.

Al recorrer cada uno de sus caminos, es fácil distinguir lo numerosa que fue su población, pues es posible encotrar diversidad de casas a lo largo y ancho de todo el territorio, desde grandes templos y casas, hasta pequeñas chozas que, probablemente, hayan sido ocupadas por las familias de bajos recursos.

En cuanto a la arquitecrtura utilizada, es muy claro el uso del estilo petén, combinado un poco con el de Izamal y Mérida, además de que en la parte central, las edificaciones se distribuyen formando una pequeña plaza, en la que se dice, se practicaban los ritos de culto así como algunas actividades cívicas y políticas.

Hoy en día, la industria salinera continúa funcionando en esta zona, el sitio arqueológico es frecuentado por los turistas, tal vez sea también por la atención que capta la vida de los poblados cercanos, quienes cada año se reunen a celebrar el milagro de la Virgen, que hace muchos años se apareción en este sitio, razón por la que la religiosidad en esta área es muy importante, esta venereación se realiza en la capilla que se levantó sobre éstos elementos históricos.

En el sitio podrá admirar también el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en su parte superior, y el Templo de los Sacrificios, así como la capilla de la Virgen.

Para llegar a Xcambó, debe tomar la carretera que le lleve hacia Telchac puerto, poco después de pasar por la playas de progreso, con rumbno hacia Dzemul, unos pocos kilómetros más tarde, se hallará en este lugar, que sin duda le sorprenderá.

Galería de Fotos de Xcambó

Esta galería contiene 8 fotos, haga clic para ampliar

fotos de xcambofotos de xcambo fotos de xcambo fotos de xcambo