Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Vida Nocturna en Mérida

Noche Mexicana

Cuando las luces se encienden y el sol se oculta, Mérida no duerme aún, pues la fiesta está por comenzar, se transforma en una ciudad de fiesta y diversión ofreciendo diversidad de eventos y espectáculos sin importar el día que sea. Bares, restaurantes, discotecas, parques y plazas se preparan para recibir a sus invitados; los cines y heladerías cobran más fama de noche también.

Muchos de estos sitios pueden disfrutarse cualquier día de la semana, pero también existen espectáculos que se dan cita en un momento específico, convirtiéndose en parte de la tradición yucateca.

Los lunes de vaquería son un ejemplo, en los bajos del palacio municipal, a partir de las 9 de la noche, cientos de personas se reunen para disfrutar de la danza típicas de la región, la jarana, divertidas historias se cuentan al compás de la música, el momento más intenso es cuando los bailarines realizan suertes al colocarse una charola con varias botellas llenas de agua en la cabeza.

Los parques también tienen mucho que ofrecer, tal es el caso del Parque de las Américas, donde constantemente se realizan eventos culturales en la concha acústica, el resto de los días se puede disfrutar de exquisitas marquesitas, papas a la francesa, banderillas, elotes, esquites, raspados, churros, entre otras golosinas, mientras los pequeños gozan de un rato agradable en los brincolines o en los columpios.

En el Parque de Santiago, todos los martes se realizan bailes de la época de los años 40´s, ideal para las personas de la tercera edad y hasta para los más jóvenes.

Para los que deseen conocer un poco más de cerca la historia acerca de los origenes según los ancestros mayas, el Gran Museo del Mundo Maya presenta todas las noches el espectáculo de luz y sonido en el que se relata a partir de la creación del universo, esta escenificación se lleva a cabo todos los días, en la explanada del museo, a las 9 de la noche, la entrada es gratis.

Los jueves se engalanan con la música de diversos trovadores que acuden al Parque de Santa Lucía a la tradicional serenata, un verdadero deleite musical para los amantes de este género, la cita es a las 9 de la noche.

Las noches de viernes son las preferidas de muchos yucatecos, las calles del Paseo Montejo se adornan por quienes se encuentran en espera de que las principales discotecas abran sus puertas y así disfrutar de una gran velada, llena de música y diversión, restaurantes y bares son de los más frecuentados, los días en los que se transmiten grandes eventos como futbol y box, las pantallas son ocupadas por los cientos de fanáticos que disfrutan de una buena bebida mientras se emocionan con dicha programación.

Pero si prefiere algo más tenebroso, no dude en acudir a las noches de leyenda, realizadas los viernes y sábados, partiendo del Teatro Peón Contreras, un recorrido por las calles del centro histórico y las leyendas que se cuentan ocurrieron en cada una de las estaciones del paseo. La ruta comienza a las 8:30 de la noche.

Los sábados también son tradicionales en Mérida pues se lleva a cabo en el Remate de Paseo Montejo la Noche Mexicana, en la que grandes interpretes de música vernácula se dan cita para contagiar a chicos y grandes con el espiritu de México, además podrá encontrar diversos puestos de comida y de artesanías típicas de la región.

Los domingos, al igual que los jueves, viernes y sábados, las calles del centro histórico se convierten en una enorme pista de baile, como parte del programa denominado En el Corazón de Mérida, en el que los restaurantes de esta zona cierran el paso a automóviles para colocar mesas y shows de música en vivo.

Todo esto y más es Mérida de noche, la gama de opciones es amplia, pues además de las aquí citadas, también existen muchas más, deseosas de ser descubiertas, sin dejar de lado las diversas funciones cómicas y algunas otras de drama y musicales que los teatros presentan, así como los conciertos de artistas variados, desde locales y nacionales hasta los de talla internacional.